Aunque la celebración  litúrgica es el 31 de Mayo, hoy  vamos a acordarnos de este momento en los días previos a la Navidad. “Magnificat” es un  texto escrito por el Evangelista San Lucas (1:39- 56) que habla sobre unas palabras que la Virgen María, embarazada, recitó frente a su prima  Santa Isabel (también  embarazada, en este caso de Juan el Butista). En el Cristianismo se celebra esta fiesta bajo el nombre de “la visitación” .

Johann Sebastian Bach (1685- 1750) escribió su propia versión basándose en el famoso texto. Para darle mayor gloria a la celebración, Bach eligió  este canto bíblico y lo orquestó  en cinco partes  para dos sopranos, alto, tenor y bajo, acompañados todos ellos por una orquesta barroca que incluía trompetas y timbales. Es muy importante esta obra en la historia de la música porque  es la mayor composición litúrgica de Bach en Latín, ya que sabemos que la mayoría de las obras compuestas por  el genio estaban escritas en  su lengua vernácula (Alemán). Sin embargo, aún cuando el texto pertenece a la fiesta del 31 de Mayo,  en tiempos de JS. Bach se celebraba en otra fecha y es por ello que la fecha de estreno de esta obra fue el 2 de Julio. En el concilio Vaticano II (1969) se cambió la fecha

La obra se compuso en 1733 en la tonalidad de Re Mayor y su texto es este.

CORO

Magnificat anima mea Dominum,

 

ARIA (Contralto)

Et exultavit spiritus meus,

in Deo salutari meo.

 

ARIA (Soprano)

Quia respexit humilitatem ancillae suae,

ecce enim ex hoc beatam me dicent

omnes generationes.

 

ARIA (Bajo)

Quia fecit mihi magna qui potens est,

et sanctum nomen eius.

 

DÚO (Contralto, Tenor)

Et misericordia eius a progenie in progenies,

timentibus eum.

 

CORO

Fecit potentiam in brachio suo,

dispersit superbos mente cordis sui.

 

ARIA (Tenor)

Deposuit potentes de sede,

et exaltavit humiles.

 

ARIA (Contralto)

Esurientes implevit bonis,

et divites dimisit inanes.

 

CORO Y TRÍO (Sopranos, Contralto)

Suscepit Israel puerum suum,

recordatus misericordiae suae.

 

CORO

Sicut locutus est ad patres nostros,

Abraham et semini eius in saecula.

 

Gloria Patris et Filio

et Spiritui Sancto.

 

Sicut erat in principio et nunc et semper,

et in saecula saeculorum.

Amen.

 

 

CORO

Glorifica mi alma al Señor,

 

ARIA (Contralto)

y mi espíritu se regocija en Dios,

mi salvador.

 

ARIA (Soprano)

Porque miró la humildad de su sierva,

me llamarán bienaventurada

todas las generaciones.

 

ARIA (Bajo)

Porque hizo en mí grandes cosas

el Omnipotente, es santo su nombre.

 

DÚO (Contralto, Tenor)

Su misericordia va de generación

en generación para los que le temen.

 

CORO

Empleó la fuerza de su brazo y alejó a

los soberbios de pensamiento de su corazón

 

ARIA (Tenor)

Derribó los tronos de los poderosos

y exaltó a los humildes.

 

ARIA (Contralto)

Colmó de bienes a los hambrientos

y a los ricos dejó con las manos vacías

 

CORO Y TRÍO (Sopranos, Contralto)

Acogió a Israel, su siervo,

acordándose de su misericordia.

 

CORO

Como prometió a nuestros padres,

a Abraham y a su descendencia por siempre.

 

Gloria al Padre y al Hijo

y al Espíritu Santo.

 

Como era en el principio,

y ahora y siempre,

por los siglos de los siglos. Amén.

 

Esta obra no es   la única versión que Johann Sebastian Bach  escribió. Existe una obra anterior a 1733, concretamente   en 1723 tras haber sido elegido el compositor  para el puesto de profesor de  canto en  la iglesia de Santo Tomás de Leipzig (Alemania). En esta versión anterior,  el Magnificat  se desarrolla en doce movimientos en  la tonalidad de Mi bemol Mayor. Para su interpretación incluyó  cuatro himnos (laudas) que versaban sobre la navidad ya que esta obra no se representó en su fiesta del 2 de Julio sino en Adviento. La composición  tiene como numeración de catálogo la BWV 243a, contrastando con la BWV 243 que es la obra de 1733.

Desgraciadamente, tras la publicación de las obras en el siglo XIX, la  1ª versión con los himnos navideños ha dejado de escucharse en concierto siendo la versión de 1733 la más conocida por el público.

Os propongo una versión del Magnificat, concretamente  la de Nikolaus Harnoncourt al frente de Concentus Musicus de Viena y el Coro Arnold Schoenberg, una  de las  grabaciones referencia  de la obra que se pueden encontrar por la red.