Todo este enlace gira en torno al uso de la fotografía como obra de arte, medio de comunicación, reflejo y crítica de la vida cotidiana. El objeto fotografiado toma otra dimensión, no es sólo un objeto estético sino que es poderoso en su forma y en su significado. Es posible que muchas de la imágenes expuestas nos resulten incómodas, perturbadoras o inquietantes, sin embargo, son sólo el espejo de una realida.

 

Para entender el arte de la fotografía vamos a realizar esta actividad que la Fundación Canal  presenta gracias a la exposición  organizada por el San Francisco Museum of Modern Art y la Tate Modern, patrocinada por Trellis Fund y la Phyllis C. Wattis Foundation.

 

http://www.fundacioncanal.com/index.html

 

 

Fabricamos una cámara oscura



¿Qué es una cámara oscura? ¿Quiénes las utilizaban? ¿Para qué?

 

Necesitáis: una caja de cartón, brocha y pintura negra, una lupa, cinta adhesiva (cinta aislante, mejor si es negra) y papel vegetal.

 

1. Coged una caja de cartón; te puede servir una caja de galletas. Recortad una ventana en un lado; pintadla de negro por dentro y dejadla secar.

 

2. Pegad el papel vegetal en la ventana por dentro.

 

3. En el lado opuesto de la caja, recortad un círculo del tamaño de la lupa y pegadla en su lugar.

 

4. Tapad la caja y cerrad con cinta aislante la caja, para que no entre la luz por la tapa.

 

¡YA TENÉIS UNA CÁMARA OSCURA!Colocad la caja frente a algún objeto iluminado, con el papel mirando hacia vosotros. Comprobad cómo se puede ver en papel vegetal la imagen que entra por la lupa ¡pero al revés

Los géneros fotográficos

Actividad

Busca información sobre estos géneros a partir de los cuales vamos a trabajar. Para ello encuentra información escrita e imágenes  que describan los mismos.

 

  • Fotografía de calle (Street Photography)
  • Fotoperiodismo
  • Fotografía artística
  • Fotografía Cotidiana

 

Visitamos una exposición fotográfica

 

 

 

SALA 1: El fotógrafo inadvertido

La mirada indiscreta acompaña al hombre desde la prehistoria, pero es la aparición de la fotografía la que posibilita la posesión de algo muy deseado y, en multitud de ocasiones, prohibido: ver sin ser visto. El fotógrafo inadvertido nos muestra algo que queremos ver pero pasando inadvertidos y nos hace reflexionar sobre nuestra manera de percibir el mundo que nos rodea.

 


Vamos a observar esta fotografía de Harry Callaham. Nos damos unos minutos para observar y pensar de forma individual para luego comentar y compartir las ideas.

 

Puedes pinchar en la misma para hacerla más grande.

Harry Callahan (en Atlanta, en 1984)
Harry Callahan (en Atlanta, en 1984)

Actividades

  • ¿Qué ha encuadrado?
  • ¿Cuál pensáis que es el tema de la fotografía? 
  • ¿Por qué el fotógrafo ha decidido hacer esta foto? ¿Pensáis que el fotógrafo conocía a esta mujer?
  • ¿Cómo ha hecho la foto? 
  • ¿Crees que la mujer está posando para el artista

 

 

Callaham decía: La fotografía es una aventura, lo mismo que la vida. Si el hombre decide expresarse fotográficamente, tiene que comprender,hasta cierto punto sin duda, su propia relación con la vida

Explica esta frase

 

Con cual de estos géneros relacionarías a Callaham y porqué :

 Fotografía de calle (Street photography)• Fotoperiodismo, periodismo gráfico o social• Fotografía artística• Fotografía cotidiana

 

 



Uno de los artistas pioneros de la Street photography es Henri CartierBresson. Su famoso texto  "El momento decisivo" fue uno de los más influyentes en la historia de la fotografía.

 

Observa estas dos fotografías:

Y ahora observa esta otra del autor Walker Evans. Evans solía equiparse con una cámara oculta bajo un abrigo, el disparador estaba enganchado por medio de un cable que iba desde la cámara a través de su pecho, y por debajo de la manga hasta su mano. De esta manera lograba fotografiar a las personas sin que ellas se dieran cuenta. Quería capturar un momento privado en un espacio público

Subway Passengers, New York, 1938
Subway Passengers, New York, 1938

Actividades

  • ¿Qué es El momento decisivo
  • ¿Por qué es justo ese instante El momento decisivo y cómo lo ves en estas dos fotografías?
  • ¿Qué ha fotografiado? ¿Cómo está tomada esta fotografía? ¿Es un retrato? ¿Están posando?
  • ¿Qué tipo de plano está utilizando?
  • las personas allí fotografiadas ¿Son conscientes de estar siendo fotografiadas?
  • Busca tres fotografías de Henri Cartier- Bresson y tres fotografías de Walker Evans que muestren ese Momento decisivo y explica porqué las has elegido

 

Reflexiona sobre esto: 
¿Has hecho algo similar alguna vez? ¿Cómo te sentirías si alguien en la calle tomase una foto de ti sin tu permiso? ¿Y si luego la vieses expuesta en un museo?

 

http://www.henricartierbresson.org/



SALA 2: Vigilancia

Hace tan solo veinte años era inimaginable pensar que todo ser viviente llevaría una cámara en su bolsillo de la misma forma que lleva unas llaves o unas monedas. En esa época fotografiar era un acto especial y realizado, en la mayoría de las ocasiones, por expertos profesionales. Hoy en día, esta tarea está al alcance de cualquiera y ahora nos vigilamos continuamente unos a otros.

 


La artista Laurie Long denuncia con sus proyectos,  la inmensa vigilancia a la que estamos sometidos. Su trabajo parte de una invitación a salir y durante la cena con el hombre elegido la artista graba la cita con una cámara oculta. El proyecto nace como una misión de espionaje, como si la artista fuera un detective privado

 

Observa estas fotografías:

Actividad

Reflexiona sobre estas preguntas:

  • ¿Cómo te sentirías si te enterases que la persona con las que has salido ha estado filmándote durante toda la noche con una cámara oculta? 
  • ¿Has hecho o has participado alguna vez en una cámara oculta? 
  • ¿Cómo crees que se siente la persona cuando se entera? 
  • ¿Por qué crees que Long realiza este proyecto? 
  • ¿Puedes encontrar alguna conexión ente la fotografía y programas de televisión como, por ejemplo, Gran Hermano?

En este enlace puedes ver el proyecto de Laurie Long



SALA 3: Testigos de la violencia


Una imagen vale más que mil palabras.A lo largo de los dos últimos siglos la fotografía ha servido para documentar nuestra historia y denunciar situaciones injustas en conflictos bélicos, actos políticos y multitudinarios, etc.En la siguiente parte de la exposición observaremos fotografías que reflejan este género, haciéndonos reflexionar a través de la imagen sobre distintos temas polémicos, incómodos y profundos

 

Observa esta fotografía tomada en 1928 por Tom Howard

The Electrocution of Ruth Snyder, 1928
The Electrocution of Ruth Snyder, 1928
Portada del Daily News
Portada del Daily News

La fotografía fue capturada el 12 de enero de 1928, en el mismo momento de la ejecución de Ruth Snyder, la primera mujer ejecutada en la cárcel de Sing Sing desde 1899. Estaba totalmente prohibido realizar fotografías, pero Tom Howard logró esconder una pequeña cámara en su tobillo y pudo accionar el dispositivo en varias ocasiones, gracias a un disparador oculto en la manga de su chaqueta. De alguna manera recuerda a  la fotografía de Walker Evans de los pasajeros del metro de Nueva York, pero esta vez con un tema completamente diferente.

 

La persona fotografiada fue Ruth Snyder, una mujer norteamericana que asesinó a su marido y fue ejecutada en la silla eléctrica de la cárcel de  . La historia cuenta que Snyder se enamoró de un vendedor de ropa interior llamado Henry, que vendía corsés  en la Quinta Avenida de Nueva York, una de las zonas de compras más caras del mundo. Enseguida empezó a planear el asesinato de su marido,  para lo que contó con la ayuda de su amante. Pero primero convenció a su esposo para sacarse un seguro de vida, con una “doble indemnización” en caso de muerte violenta. A partir de ese momento, Ruth intentó matarlo en varias ocasiones fallidas, hasta que un día logró alcoholizarlo de tal forma que mientras su esposo dormía ella y su amante intentaron ahogarlo con una almohada impregnada en cloroformo pero no lo lograron; finalmente le ahorcaron con la cuerda de un piano


Para que la policía no los atrapase fingieron que había sido un robo, atando al pobre hombre a la cama y ocultando algunos objetos de valor de Ruth. Sin embargo la policía enseguida se dio cuenta de que todo era una mentira y una conspiración de la pareja. Durante el juicio los dos asesinos se culparon el uno al otro intentando que el jurado no pudiese decidir quién de los dos lo había hecho. Sin embargo, el tribunal declaró a los dos amantes culpables del crimen, sentenciándolos a la pena de muerte.

 

La impactante imagen fue publicada en el New York Daily News con el titular de Dead! (¡Muerta!), convirtiéndose en la imagen de la década, dando gran notoriedad al fotógrafo

 

Actividades

  1. Lee el documento Noticia de la ejecución de Ruth Snyder   y reflexiona sobre la intención de Howard al hacer esta foto. 
  2. Observa las fotografías del documento Fotografía denuncia_racismo
  3. Después, desde un periódico cualquiera o incluso internet, busca al menos dos   fotografías con el sentido de denuncia sobe alguno de los conflictos armados, racismo, pena de muerte... o cualquier tema que se te ocurra y explica qué es lo que la fotografía intenta expresar. Tras cada fotografía tienes que poner la explicación de lo que quiere decir.
Descarga
Noticia de la ejecución de Ruth Snyder
Snyder.doc
Documento Microsoft Word 27.5 KB
Descarga
Fotografía denuncia_Racismo
El Racismo en los EEUU a principios del Siglo XX
Fotografía denuncia_Racismo.docx
Documento Microsoft Word 331.1 KB


SALA 4: Celebridades y la mirada pública

Hasta los años cincuenta las revistas con contenido escandaloso o privado no se hicieron populares. En Italia una generación de fotógrafos, los denominados paparazzi, dedicaban su tiempo a descubrir con teleobjetivos las intimidades de famosos intentando sorprenderles en su intimidad o en su vida socia.

 

Observa esta fotografía tomada  en la que sale el fotógrafo Ron Galella:

La persona fotografiada es Jacqueline Kennedy Onassis, esposa del presidente de los Estados Unidos John F. Kennedy. Jackie fue una mujer muy famosa, cuyas fotografías aparecían en periódicos y revistas del corazón. Su relación con la prensa siempre fue algo controvertida, especialmente con Ron Galella.Galella tenía una obsesión con Jackie Kennedy. Durante 15 años tomó miles de fotografías de ella y de sus hijos. Fue capaz de sobornar a gente para enterarse del paradero de la primera dama,  interrumpir las clases de tenis de la pequeña Caroline Kennedy para fotografiarla, o perseguir al hijo menor de la familia en el parque hasta conseguir la fotografía deseada.


Su obsesión llegó hasta términos casi "enfermizos": Galella logró llegar a la isla donde veraneaban los Onassis, la isla de Skorpios,  disfrazado de marinero griego, y a escondidas tomó la foto de Jackie desnuda bañándose en el agua. Pero un día Jackie Kennedy Onassis dijo basta y llevo a juicio al fotógrafo. Después de inagotables litigios, Galella fue hallado culpable y sentenciado a una orden de alejamiento que no le permitía estar a menos de 50 metros de ella y sus hijos, y a 100 metros de su vivienda.

 

Observa ahora esta otra imagen:

 

Nick Ut, Paris Hilton is seen through the window of a police car as she is transported from her home to court by the Los Angeles County Sheriff’s Department in Los Angeles on Friday, June 8, 2007, 2007. Chromogenic print. © Associated Press/Nick Ut.
Nick Ut, Paris Hilton is seen through the window of a police car as she is transported from her home to court by the Los Angeles County Sheriff’s Department in Los Angeles on Friday, June 8, 2007, 2007. Chromogenic print. © Associated Press/Nick Ut.


¿Qué crees que está pasando en esta fotografía? ¿Conoces a la persona que ha sido fotografiada? ¿Cuál te imaginas que puede ser la historia que esconde la foto?Seguro que sus alumnos saben quién es Paris Hilton, hija del multimillonario dueño de la cadena de hoteles Hilton. Paris obtuvo su fama por su vida nocturna, sus problemas con las drogas y el alcohol. En el año 2007 fue detenida por la policía cuando conducía ebria en Los Ángeles.  A pesar de que el juez la encontró culpable por conducir bajo los efectos del alcohol y le retiró su permiso, Paris no dejo de conducir y en consecuencia fue condenada a un arresto domiciliario. Nos fijamos en la calidad de la foto.La foto que tenemos delante fue tomada con un teleobjetivo justo en el momento en que la policía recogía a Hilton en su casa y  de nuevo la llevaba a la fuerza al juzgado. Esta vez fue condenada a prisión durante 45 días

Actividades


Coge cualquier  revista de corazón para analizar las similitudes y diferencias con respecto a la fotografía de Galella y de Nick Ut y responde después a estas preguntas:

  • ¿Cómo te hacen sentir estas imágenes? 
  • ¿Qué piensas de los paparazzi? 
  • ¿Crees que su trabajo es ético? 
  • ¿Piensas que los famosos tienen o no derecho a su privacidad a pesar de ser personajes públicos? 
  • ¿Crees que la culpa la tienen las personas que compran las revistas o el fotógrafo que las hace? 
  • ¿Dónde termina el espacio privado y empieza el espacio público? 
  • ¿Es justo para las personas famosas tener fotógrafos siempre  al acecho y dispuestos a “robarles” un momento íntimo? 
  • ¿Cuál es el límite entre la libertad de expresión y el derecho a la privacidad?

Busca  tres imágenes de Galella sobre personajes famosos para apoyarte en tus afirmaciones.

 

http://www.rongalella.com/



Finalizamos la exposición


¿Cuál o cuáles de las que hemos visto crees que son consideradas obras de arte? ¿Por qué? 

 

La fotografía puede ser una obra de arte como lo es la pintura, el dibujo o la escultura. El fotógrafo utiliza la cámara, la luz y otros materiales como instrumentos artísticos, al igual que el pintor utiliza el lienzo, las pinturas o los diferentes pinceles. El fotógrafo no solo elige una imagen y determina su composición, la luz o el color, sino que también puede alterar el resultado final de la fotografía utilizando diferentes productos químicos, técnicas de impresión o materiales. Como en cualquier otra forma de arte, la combinación o manipulación de estas herramientas y técnicas dependen del talento y de la habilidad del artista.  La fotografía artística puede ser tan expresiva y personal como cualquier otra obra de arte.

 

Son considerados artistas: Harry Callahan, Henri Cartier-Bresson, Walker Evans, Shizuka Yokomizo y Laurie Long