El Weihnachtsoratorium de Johann Sebastian Bach

Con este nombre que es digno de los mejores ytrabalenguas, Bach dejó para la historia una de las mejores páginas de la literatura musical de todos los tiempos. El Oratorio de Navidad u Oratorium Tempore Nativitatis Christi  es una de las partituras más radiantes y directas de Johann Sebastian Bach. Tres horas de música, en las que prácticamente vamos a escuchar “todo” lo que la Música había alcanzado hasta la llegada del genial compositor.

 

En esta obra nos nos encontramos con una  composición prototípica del género. El oratorio, como tal, se ha implantado en el ámbito germánico con unas características muy determinadas. Para los luteranos, un oratorio es poner en música textos de la Sagrada Escritura, en lengua vulgar, con destino a su interpretación en la iglesia en el curso de los oficios litúrgicos: para ello, tenemos recitativos – que reproduce el texto bíblico, en la voz del Evangelista, apoyado por el órgano-, tenemos sencillos corales, basados en melodías conocidas por los fieles –que serían entonados por éstos o por el pastor-, también hay arias -que son números cantados, con acompañamiento instrumental, sobre textos no bíblicos y que  se aproximan al canto de la ópera- además de grandes coros. 

 

 

 

Por tanto, el oratorio es “una especie de ópera espiritual”. Comparando esto, podemos entender una obra como "El mesías" de Häendel como algo parecido.

 

El Oratorio de Navidad se estructura en seis partes o “cantatas”, destinadas a ser interpretadas en los seis días de las festividades navideñas:

  • los tres de Navidad (partes 1 a 3)
  • el día de Año Nuevo (Parte 4) 
  • el primer domingo después de este día (Parte 5)  
  • la fiesta de la Epifanía (Parte 6). 

 

La estructura interna de cada una de ellas es similar a la de la cantata, tal como ésta era practicada por Bach: coro inicial (en ocasiones, precedido de una sinfonía orquestal u obertura), seguido de recitativos, arias, duetos, tercetos, hasta concluir siempre con un coral.

 

Vista así la obra, podría hablarse de un encadenamiento de seis partituras independientes, reunidas para una ocasión determinada. La realidad es muy otra. Bach compuso, en su etapa de Leipzig (a partir de 1722), numerosas cantatas navideñas, destinadas a ser interpretadas en las fechas mencionadas. 

 

El enlace que tenemos a continuación corresponde al primer coro de la primera cantata (cuya primera página está arriba expuesta) y cuyo texto viene a decir: “Jauchzet, frohlocket, auf, preiset die Tage” (Regocijaos, alegraos, alabad este día)


La obra aquí expuesta está grabada en la La Frauenkirche (Iglesia de Nuestra Señora) deDresde, en Alemania