Entramos en un nuevo repaso musical con otro gran compositor como Danny Elfman. No está considerado como uno de los más grandes, quizás por su estrecha vinculación al cine de Tim Burton o por una filmografía no demasiado extensa para un compositor de su fama. Quizás esto le ha privado de mejor consideración por parte de muchos, pero es indudable que su estilo personal y su formación autodidacta , nos ha dejado grandes composiciones.
A pesar de todo, como digo es un artista poco prolífico pero de culto para muchos. Un compositor fascinante cuando se trata de ponerle notas al universo visual de Tim Burton, pero también posee suficientes muestras de un enorme talento (y de tropiezos como todo hijo de vecino). Pero Elfman, californiano de origen, aprendió a tocar el violín en Francia y su paso por África (además de enfermar) le supuso una experiencia para adquirir inspiración musical que desplegó durante un tiempo. Luego participó en una banda de rock, aunque fue en el cine donde encontró su futuro, de la mano de Tim Burton. Pero repasemos sus diez mejores bandas sonoras (difícil elegir con tan poco trabajo realizado).
http://www.blogdecine.com/bandas-sonoras/las-diez-mejores-bandas-sonoras-de-danny-elfman
Tras ‘La gran aventura de Pee-Wee’
(‘Pee-Wee’s Big Adventure’) y su éxito, Burton no dudaría en asociarse a Elfman en sus próximos trabajos. Esta comedia de 1988 fue su consagración, llena deimaginación, divertida y con la que dejó una estupenda
partitura perfectamente acoplada al escenario y acción creado por el director. Me atrevería a decir, sin menospreciar el resultado de la película (que tampoco es nada del otro mundo), que la
banda sonora es superior y ha envejecido mucho mejor. El estilo de Elfman se aprecia perfectamente ya en estos inicios.
Poco después Elfman demostró que su talento y estilo serían de un nivel sublime. Con el hombre murciélago como protagonista y Gotham como escenario, compuso una magistral banda sonora, inspiradora para muchos incluso años más tarde y con la que consigue un trabajo tan reconocido como brillante y sólido. Y eso que este mismo año también compuso la música de ‘Los Simpson’. Sin duda estaba pleno de inspiración.
Tras su ascendente trayectoria, parecía
un compositor adecuado para ponerle notas a todo universo oscuro, misterioso,
inquietante que se precie
en Hollywood. En 1990, además de componer la música de ‘Darkman’, también hizo un gran trabajo con ‘Dick Tracy’, una película costosa dirigida y protagonizada por Warren Beatty, con una magnífica
fotografía y dirección artística. Cine negro vestido de estilo cómic donde Elfman pone una música seductora, acertada y muy valiosa. Merece recordarla.
De nuevo asociado a Burton, consigue un
resultado que junto con ‘Batman’ brilla como lo más destacado. Un aire de musical, elegante, exquisito, con coros brillantes y una completa composición que eleva el resultado del mejor Burton. Se
puede considerar sin temor a parecer atrevido que esta banda sonora llena de matices es todo un clásico contemporáneo.
Aunque dirigida por Henry Sellick, no se
puede negar el sello burtoniano de esta magna obra de animación. Una obra maestra del stop motion que contenía una no menos magistral composición
musical a su misma altura.
Muy completa, imaginativa, insólitamente macabra, pegadiza y grandiosa, esta banda sonora es
indispensable y una de las mejores dentro del cine de animación y del género musical.
Su perfil parecía el más idóneo para
ponerle música al hombre araña, quizás en un intento de recobrar el elevado nivel que ya consiguiera con otro superhéroe como Batman años atrás. Sin resultar magistral en todos sus temas, sí que
supón darle Elfman ese aire espectacular que la producción requería. El tema principal
es acertadísimo, mezclando esa majestuosidad junto con un tono más oscuro, íntimo con el que consigue aunar una mezcla apropiada. De nuevo nos deleita con nuevos sonidos mezclados y una percusión
recurrente.
Le supone a Elfman una nueva candidatura
al Oscar, quizás para rubricar su excelente aportación al cine de Burton durante varios años. Pero lo cierto es que consigue una partitura brillante, sentimental, muy próxima en inspiración a ‘Eduardo
Manostijeras’ aunque algo menos sorprendente. Nuevas mezclas con instrumentos como un banjo, guitarras para subrayar el tono fantástico y ese particular universo
burtoniano. Tono
sombrío, melodramático, de
fábula y mezclado con tonos más modernos. Sin duda, una banda sonora muy rica y completa, llena de referencias y de su particular sello en cada nota.
Via: blogdecine.com
Colegio "San José"
C/Emilio Ferrari 87
Madrid (España)