El Theremin toma su nombre de su inventor, el físico y músico Leon Termen. Su estructura es simple, está formado por dos antenas: la derecha recta y vertical, y la izquierda, situada de forma horizontal y con forma de bucle. Con la antena derecha podemos dirigir el tono, y con la izquierda el volumen. Cuanto más cerca esté nuestra mano de la antena derecha, más agudo será el tono, y algo similar ocurre con la antena horizontal, pues el volumen disminuye según vamos acercando nuestra mano a ella.
Aunque parezca lo contrario, el Theremin ha ido evolucionando y modernizándose con el paso del tiempo, hasta que algunos Theremins modernos incorporan tecnología midi, con la que poder conectar samplers o sintetizadores y controlarlos desde el Theremin.
Este es una maravilla de la ciencia, y es que precisamente se encuentra en el Centro Científico de Ontario (Canadá). Se trata de un Hidraulófono, y está basado en el agua como productor de sonidos. Consiste en una cavidad por donde corre un flujo constante de agua, que sale despedida por una serie de orificios en forma de chorros. Tapando esos orificios, conseguimos emitir las diferentes notas.
Su inventor es Steve Mann, profesor de la Universidad de Toronto.
Este instrumento lo ha popularizado la cantante islandesa Björk en la gira de su disco ‘Volta’, pero es un proyecto desarrollado por el Grupo de Tecnología Musical de la Universidad Pompeu Fabra. Como podéis ver en el vídeo, consiste en una luminosa mesa redonda, en la que se van posando y moviendo objetos para así conseguir el sonido que deseemos. Cada objeto tiene una función: generador de sonido, filtro, modulador… y se relacionan entre ellos en base a un proyector situado debajo de la mesa. Y lo mejor de todo, que el Reactable puede ser tocado en grupo y sin manual de instrucciones.
Es un instrumento de percusión de origen suizo, concretamente está diseñado por la compañía PANArt. Está hecho de metal, y debemos diferenciar dos partes: la cara superior o Ding, y la cara inferior o Gu. En la cara Ding, podemos diferenciar 8 círculos que representan 8 tonos musicales, y un círculo central mayor (precisamente, llamado Ding) que tiene un sonido muy similar al Gong. Y en el lado Gu, el inferior, se encuentra el agujero para la resonancia del sonido que se produce dentro del Hang. Parece un trabalenguas, pero es sencillo de entender.
Colegio "San José"
C/Emilio Ferrari 87
Madrid (España)