La música en Sumeria, Egipto y Grecia.

No se sabe con exactitud cuando comenzó a escribirse la música, pero las investigaciones apuntan a que el testimonio musical más antiguo puede pertenecer  a los Sumerios.

En el antiguo Egipto pudo haber existido una notación muiscal, pero lo que sabemos con certeza es que se utilizaba la Quironomía (sistema de representación musical por medio  de las manos y los brazos)

Los antiguos griegos escribieron la música utilizando letras: por eso este tipo de escritura se llama Notación alfabética

Mira estos vídeos que te ayudarán a saber como pudo ser la música en el antiguo Egipto


La música en la Edad Media

Estos "legajos" te aclararán los tipos de escritura que se dieron en la Edad Media.

Las dos primeras corresponden a la escritura  Neumática; son símbolos que se colocaban encima del texto y que ayudaban a los cantores  a recordar la melodía.

La tercera es escritura neumática pero ya se ve una línea que ayudaba a  definir la altura de la melodía.

La cuarta  es Escritura cuadrada sobre un Tetragrama (4 líneas), ya se empieza a parecer a la escritura moderna.

Por último, la quinta  imagen es escritura  sobre un Pentagrama (5 líneas)

 

Neumas sobre una línea
Neumas sobre una línea
Notación cuadrada
Notación cuadrada
De los neumas a la notación redonda
De los neumas a la notación redonda

Las Grafías no-convencionales

Aquí tienes unos ejemplos de partituras que no están escritas según las leyes convencionales del lenguaje musical. Algunas de ellas se acercan más al lenguaje que conocemos y otras no tienen nada que ver con el mismo.

Escucha  "Helicopter String Quartet" de Karlheinz Stockhausen. Busca información sobre su vida y obras.

Escucha "Artikulation" de György Ligeti y busca información sobre su vida y obras.

A continuación tienes dos videos donde puedes escuchar una obra escrita para voz femenina: es la Secuencia III de Luciano Berio

 

¿Crees que su partitura es de notación convencional? observa la misma en el segundo vídeo.

Actividades

Aquí tenéis los símbolos que nos inventamos en clase para vuestro concierto de papeles.

LibrosVIVOS

Unidad 6
Unidad 6

Responde a estas preguntas:

 

  1. ¿Crees que  Ligeti y Stockhausen utilizan partituras convencionales? ¿Por qué?
  2. Escribe una partitura no convencional con cualquier tipo de grafías que encuentres en WORD (letras, numeros, autoformas, imágenes, colores...) y explica cual es el motivo de tu obra.
  3. ¿Crees que nos encontramos frente a obras de arte musicales, pictóricas o ambas? razona tu respuesta.
Descarga
Ejercicios
Tema 6 Refuerzo (2ESO).doc
Documento Microsoft Word 2.4 MB
Descarga
Ejercicios
Tema 6 Ampliación (2ESO).doc
Documento Microsoft Word 114.5 KB