¿Qué es un músico?

La respuesta sería "alguien que se dedica a la música". Sin embargo no es tan fácil de  responder porque la realidad en la que viven y han vivido los músicos desde que aparecieron en la tierra queda muy empobrecida  con esta definición.

Complementa tu formación mediante estas actividades que van a complementar tus apuntes.


Anicio Manlio Severino:Boecio (480-524)



Boecio, filósofo del último periodo romano, representante del neoplatonismo, se caracteriza por un gran eclecticismo. Tradujo y comentó las obras de Aristóteles sobre lógica, y la “Introducción a las categorías de Aristóteles”, de Porfirio. Tambien tradujo a Euclides y los “Fundamentos de la aritmética” de Nicómaco. Su obra principal es la «Consolación por la filosofía».

Boecio compuso un tratado de Música «de institutione música», que contiene una descripción detallada de la armonía griega. Este tratado influye a gran parte del pensamiento medieval. Divide a la música en tres géneros distintos:

La música mundana.
La música humana.
La música instrumental.

La música mundana: (Lo que Pitágoras llamaba la armonía de las esferas), es la música que no podemos percibir porque somos imperfectos. La música mundana es la verdadera, y las demás solo son reflejo de ella.

La música humana: Es la unión armoniosa del alma con el cuerpo. Se comprende a través de acto de la introspección, todo aquel que se sumerge en sí mismo la entiende, ya que es una armonía psicofísica.

La música instrumental: El hecho de producir manualmente, a través de los instrumentos. No tiene valor alguno, es solo soplar un tubo o rasguear una cuerda.

Boecio plantea nuevamente la idea expuesta tanto por Platón, como por Aristóteles: La superioridad de lo teórico sobre lo práctico. Del trabajo intelectual sobre el manual.

Actividad

Lee este texto, cópialo en tu cuaderno y responde a las preguntas:

 

"...En efecto, es mucho más elevado y noble conocer lo que hace alguien que hacer nosotros mismos lo que algún otro conoce, ya que la habilidad manual sirve como esclavo, mientras que la razón ordena como un señor, y si la mano no ejecutase lo que la razón decide, habría un inutil caos. ¡Cuánto más digna es, por tanto, la ciencia de la música, entendida como conocimiento teórico, que el hacer sólo con la obra y los gestos!."

 

  • ¿Crees que el trabajo intelectual es supoerior al trabajo manual?
  • ¿Crees que el compositor es superior al intérprete? razona tus respuestas.

Los Goliardos

Los Goliardos eran unos pensadores cuya identidad estaba dada por el interés hacia el conocimiento, las artes, la enseñanza y los placeres de la vida. Surgieron en la alta edad media (Siglos XII y XIII), heredando una época de decadencia en donde el clero era poseedor absoluto del conocimiento. Se lanzan a las calles a enseñar las ciencias y las artes, convirtiéndose en una parte escencial en la fundación de las universidades como las conocemos en la actualidad.

 

Jacques Le Goff escribe en su libro "Los intelectuales en la Edad Media", lo siguiente acerca de los Goliardos:

"En este concierto de alabanzas a París se distingue una voz con singular vigor, la de un extraño grupo de intelectuales: los Goliardos ."

"No hay duda de que los Goliardos constituyeron un tipo contra el cual se enderezaba con complacencia la crítica de la sociedad establecida. De origen urbano, campesino o hasta noble, losGoliardos son ante todo vagabundos, representantes típicos de una época que en la expansión demográfica, el desarrollo del comercio y la construcción de las ciudades rompen las estructuras feudales, arrojan a los caminos y reúnen en sus cruces, que son las ciudades, a marginados, a audaces, a desdichados. Los Goliardos son el producto de esa movilidad social característica del siglo XII. El primer escándalo para los espíritus tradicionales es el hecho de que esas gentes escapan a las estructuras establecidas."

 

" Paradisius mundi Parisius, mundi rosa, balsamun orbis. ¿Quiénes son esos Goliardos? Todo se combina para ocultarnos su figura. En el anonimato que los cubre en su mayor parte, las leyendas que ellos complacientemente hicieron correr sobre sí mismos, las leyendas - entre las cuales hay mucha calumnia y maledicencia - que propagaron sus enemigos, aquellas leyendas forjadas por eruditos e historiadores modernos de la época gracias a sus prejuicios.

 

Algunos estudiosos recogen las condenaciones de los concilios y de los sínodos y también de ciertos autores eclesiásticos de los siglos XII y XIII. Aquellos intelectuales Goliardos o errantes son llamados vagabundos, bribones, juglares, bufones. Se dice que son bohemios, falsos estudiantes, mirados a veces con ojos enternecidos - la juventud ha de desahogarse - , a veces con temor y desprecio, pues son turbadores del orden, y por lo tanto gente peligrosa. Otros, en cambio, ven en los Goliardos como una especie de Intelligentzia urbana, un medio revolucionario que encarna todas las formas de oposición declarada al feudalismo. ¿Donde está la verdad?

Ignoramos el origen del término mismo deGoliardos y una vez apartadas las etimologías fantasiosas que lo hacen derivar de Goliat, encarnación del diablo, enemigo de Dios, o degula para hacer a sus discípulos unos glotones y comilones, y una vez reconocida la imposibilidad de identificar a un Golias histórico fundador de una orden de la cual los Goliardos serían sus miembros, nos quedan sólo algunos detalles biográficos de algunos Goliardos , colecciones de poemas con su nombre - individual o colectivo,CARMINA BURANA - y los textos contemporáneos que los condenan o denigran."

(Jacques Le Goff, 1985)


¿Por que Goliardos?

En la actualidad consideramos que hay muchos escenarios que no son diferentes a la Edad Media. Las grandes corporaciones controlan y dosifican el conocimiento, constituyen un conjunto de feudos en el que cada uno sustenta la verdad, su verdad.

Es complejo establecer el perfil de los Goliardos, además de ser unos cínicos e irreverentes, que quizá sea en lo único que nos parecemos a ellos,los primeros Goliardos surgen de una necesidad social, no fueron un grupo de personas que decidió crear un equipo de futbol, una logia, una empresa o un partido político, lo cierto es, llamarse Goliardos era más un mote despectivo que un orgullo. 

 

Los Castrados

Alrededor de los siglos XVII y XIX, se dio en italia la tendencia de los niños castrados, para así alabar a Dios en las iglesias; se decía que, las voces de los castrati era lo más cercano a los ángeles en la tierra ya que, como ellos, carecían de sexo.

A fines del siglo XVII se presume que cada año eran castrados unos 2000 niños italianos, aunque algunas veces se duplicaba la cantidad. La Iglesia fue la primera en oponerse y condenar este acto de barbarie, sin embargo, fue por la iglesia por la comenzó esta tendencia, ya que se citaba a Pablo decir "Mulieris in eclesia taceant" (Mujeres en la iglesia callan) y al Papa 
Inocencio XI, "las mujeres no pueden subir a escena, en ningún teatro de los estados pontificios".

Al ser las mujeres excluídas de la polifonía religiosa que requería voces agudas, surgió el problema de donde conseguirlas.
En España, a fines de 1500, surgió la moda de los falsetistas. Eran hombres que cantaban en falsete, pero era difícil encontrar hombres que contaran con esa habilidad fónica. Muchos de ellos, para conseguir trabajo, incluso aseguraban su castración.

En 1599, dos castrados, Pietro Paolo Polignato y Girolamo Rossini, fueron contratados oficialmente en la Capilla Vaticana.

Durante 300 años, los castrati incluyeron las voces de soprano y contralto al coro vaticano, siendo su último director el turco Domenico Mustafá, quien se retiró en 1895.

El Papa Pío X publicó después de un motu propio prohibiendo el 
uso de los castrati, pero los falsetistas continuaron hasta el papado de Juan XXIII.

El psiquiatra español español Vallejo-Nágera los ubica en tres tipologías: longilíneos, altos y con manos y pies grandes, contrastando con un tórax corto y ancho; otro grupo con nalgas, pechos y caderas de tipo femenino, pelvis anchas y muslos desproporcionados; la tercera tipología no se deforma y mantiene un aspecto normal.
El estudioso del tema Patrick Barbier dice: “
Eran raros los castratis que no provenían de extraciones muy modestas. La familia facilitaba la ablación de los testí- culos de algunos de sus hijos impresionados por el espejismo que se les mostraba de un futuro prometedor, concientes de que un niño en el conservatorio era una boca menos para alimentar, sobre todo en el miserable ambiente rural de la campiña italiana de aquellos tiempos”.

Casi siempre el responsable que tiraba la idea para hacer esto era el maestro de música; en la mayoría de las aldeas, la iglesia contaba con un coro infantil, así como con un profesor que los aleccionaba y estimulaba los padres para que los más virtuosos fueran castrados. También en ocasiones, se vendía al niño a un noble o era abandonado en un orfanato, hasta que contando con siete u ocho años llegaba la cruenta operación.
Se le daba de beber al niño un poco de vino y con mucha suerte algún opiáceo hasta que, de pronto, llegaba el hombre feroz portando pinzas e hilo y le obstruía o arrancaba una de las partes más sensibles de su cuerpo: los testículos.

La castración en sí no era una operación mortal. El problema residía en las condiciones en que se realizaba. Sin asepsia las infeciones solían ser horripilantes, causando la muerte de muchos niños.
En aquellos tiempos la psicología y la psiquiatría, al desconocerse por entonces los mecanismos ocultos de la mente, no tenían en cuenta la psique, pues como se comprende hoy, el niño perdía también su identidad sexual.
El viajero y musicólogo inglés Burney (de quien hablamos en la entrada de Carlo Broschi), aseguraba en sus memorias que en Venecia, Nápoles, Roma, y Bologna había visto carteles en las barberías con leyendas que decían: “Qui si castrano ragazzi” (Aquí se castran niños).

La castración, castigada con la pena de muerte, la llevaban a cabo los barberos (quienes por cierto, eran como doctores "piratas" en esos tiempos, ya que por un monto económico rasuraban, extraían muelas enfermas o castraban a los niños); se dejaba intacto el pene, por eso también le llamaban espadones. Esta operación le impide al joven al alcanzar la pubertad que su organismo produzca la tetosterona, ya que la glándula que la produce son los testículos. Esta hormona masculina produce el cambio de la voz y es la reponsable de los carateres sexuales secundarios (voz grave, vello en la cara y el aumento de la laringe, parte de nuestro órgano de fonación, ya que al dilatarse produce tonos más graves.

La laringe que recién mencionábamos y que es parte del aparato de fonación, integra el trayecto de las vías respiratorias entre la faringe y la tráquea. En los niños pequeños apenas se despliega, pero en la pubertad, en aproximadamente un año y medio, adquiere su real dimensión, que en los hombres adultos es de 4 centímetros y medio de alto, cuatro de ancho y tres y medio de adelante hacia atrás. La carencia de testículos afecta la fertilidad, ya que la testosterona regula la producción de espermatozoides. Los castrados pueden tener, pese a todo, erecciones, pues estas también dependen del sistema vascular.

 

La historia nos ha dejado un último castrado en Roma: Alessandro Moreschi (1858-1922) a quien se lo conocía como “l’ angelo di Roma”, y de quien se sabe es el último "castrati" de la historia, con fines líricos, claro.  Alessandro, que provenía de una familia pobre y numerosa, fue castrado a la edad de 7 años para curarle de una hernia inguinal; al parecer, era común en la Italia de la época curar la hernia con este procedimiento. Luego, durante toda su niñez y juventud estudió canto bajo la dirección de un compositor de música sacra, quien hizo que fuera aceptado en el Coro de la Capilla Sixtina a la edad de 25 años, en una época en que prácticamente habían desaparecido estos cantantes, puesto que la castración infantil con fines artísticos había sido prohibida desde 1870. Moreschi siempre aseguró que su castración tuvo lugar cinco años antes de la promulgación de aquella norma prohibitoria. 


Actividad

Ya sabes la historia de los Castrados, ahora fíjate en esta imagen  y explica porqué fueron tan codiciados los Castratis basándote en la misma.