La banda sonora original no se encargó a uno de los habituales "especialistas" del género, sino a un compositor "clásico" (esto es, de música para la sala de conciertos), como es John
Corigliano, uno de los más ilustres compositores vivos de Estados Unidos, de quien muchos aficionados recordarán su Sinfonía nº 1 "dedicada a los amigos víctimas del SIDA", o su ópera "Los
fantasmas de Versalles". Continúa así una tradición de compositores "serios" que prestan ocasional atención a la música para el cine, como han sido Prokofiev, Shostakovich o Copland, y que en el
caso de Corigliano se había plasmado en dos trabajos anteriores para la pantalla de enorme interés: "Altered States" (1980, en España "Viaje alucinante al fondo de la mente"), film de terror de
Ken Russell sobre un guión de Paddy Chayefsy, y "Revolución" (1985), la película de Hugh Hudson sobre la guerra de independencia de Estados Unidos.
Corigliano, cuyo padre fue violinista, el concertino de la Filarmónica de Nueva York (y al que podemos ver aún hoy en los programas de TV que dejó grabados Leonard Bernstein), nos entrega
una partitura donde cada época está perfectamente representada por música escrita en su estilo (es de destacar el concierto que toca la orquesta de niños acogidos en el monasterio, que podría
haber sido escrito perfectamente por Vivaldi, la música zíngara de la banda de los gitanos, o el virtuosismo romántico de las piezas que interpreta Pope); y a su vez, ello no impide que en los
momentos de mayor tensión o misterio se utilice un lenguaje musical contemporáneo en la línea de un Penderecki en sus buenos tiempos. De esta amalgama de estilos resulta un todo coherente, que
ganó merecidamente el Oscar a la mejor banda sonora original de 1999 (única categoría en la que estaba nominada la película) y que asimismo ha dado origen a una pieza de concierto de más de 17
minutos, la Chacona para violín y orquesta "El violín rojo".
Esta Chacona está también incluida en el disco de la BSO, en el que han participado intérpretes del máximo prestigio entre los de las generaciones más recientes, como el director finés
Esa-Pekka Salonen, al frente de la orquesta Philharmonia de Londres, o el violinista Joshua Bell quien, entre otras apariciones en pantalla, "dobla" al actor que interpreta a Pope en la secuencia
del concierto en el auditorio Sheldonian de Oxford. Tanto la Chacona de concierto como la música de la película se basan melódicamente en el llamado "Tema de Anna", el que ella cantaba para el
futuro niño que no llegó a conocer.
A continuación tienes el enalce del "Tema de Anna"
Aquí te dejo el tema que interpreta Pope en el film que a su vez ha sido intrepretado por Philippe Quint para una grabación que salió hace algunos años en la discográfica NAXOS
Por último, os dejo la Playlist sobre la banda sonora que os va a ayudar a realizar las actividades de clase.
Si pinchas en la imagen, accederás al googleDoc para que vayas viendo a la vez la película.
A continuación te dejo la webquest a partir de la cual vas a trabajar sobre el tema que se ha propuesto. Pincha en la imagen para ir a la misma.
Tras este salto tienes la actividad que mandarás online
Colegio "San José"
C/Emilio Ferrari 87
Madrid (España)