Cuadernos de apuntes

Para bajar los apuntes, pincha aquí


La Edad Media

La Edad Media es un periodo muy largo que se extiende desde el siglo V hasta el siglo XV. Esta etapa está encuadrada entre La Antigüedad y El Renacimiento. Hay dos hechos que los historiadores marcan como el inicio y el fin de la Edad Media, que son la Caída del Imperio Romano en el año 476 y el Descubrimiento de América en 1492.

    Es un período muy largo que se divide en dos etapas:

  • La Alta Edad Media: (siglos V a X). Es una época de pobreza, llena de guerras y enfermedades, en la que la sociedad sufre constantes epidemias como la de la peste negra que asolarán toda Europa.
  • La Baja Edad Media: (siglos XI al XV). Época de gran prosperidad económica, política y también cultural. Es la época del feudalismo, en la que el rey concede poder a algunos nobles que se convierten en terratenientes y que en ocasiones llegarán a tener más poder que el propio monarca. Aquí se desarrollarán los estilos artísticos más importantes de este periodo, que son el Románico (S. XI) y el Gótico (S. XIII) con los que llegaremos a la gran revolución musical de la época: El nacimiento de la polifonía.

    En la Edad Media, la Iglesia Católica se convierte en el eje fundamental de la sociedad. El canto Gregoriano, será durante gran parte de este período la música que gobernará todos los territorios, ya que en esta época, el poder y la cultura van a estar en manos de los monjes y religiosos, que se harán con el poder de una sociedad casi analfabeta.

    No obstante, la música profana siempre va a tener un sitio, sobre todo en la Baja Edad Media con el nacimiento de los juglares y los trovadores que actuarán en castillos, palacios, plazas o calles de cualquier lugar.

La Música Religiosa

En el año 313, el emperador Constantino se convierte al cristianismo y se redacta el Edicto de Milán, que reconoce la libertad de culto para los cristianos, que hasta ahora habían realizado sus ceremonias religiosas escondidos. A partir de este momento la música religiosa va a comenzar a desarrollarse y extenderse.

     La Iglesia pronto contará con un gran poder político y cultural, por lo que todas las artes de esta época harán referencia a temas religiosos. Hay que tener en cuenta que tanto la música, como la pintura y las demás artes del  medievo tienen como únicas finalidades la  alabanza a Dios y la transmisión de la doctrina religiosa.

    La música religiosa de la Edad Media será eminentemente vocal, ya que cualquier elemento que distraiga a los fieles del culto a la doctrina cristiana puede ser desechado. Por ello, la música instrumental es tratada como algo vacío y que sólo sirve para adornar y distraer a los creyentes, por lo que es apartada de los oficios litúrgicos.

    Dentro del desarrollo que va a tener la música religiosa a lo largo de la Edad Media, podemos distinguir dos grandes grupos que estudiaremos a continuación:

  • EL CANTO GREGORIANO: que ocupará buena parte de la Alta Edad Media.

  • EL DESARROLLO DE LA POLIFONÍA: que surgirá a finales del siglo IX y se desarrollará durante el resto de la Edad Media.

Canto gregoriano

En la Iglesia del antiguo Imperio Romano, en cada lugar se realizaba una liturgia con cantos diferentes. De esto tomó buena nota el Papa Gregorio Magno (Gregorio I) y realizó una unificación de los cantos que se daban en las diferentes liturgias de toda Europa, razón por la cual este tipo de canto recibirá el nombre de CANTO GREGORIANO. Esta recopilación tuvo lugar hacia finales del S. V y principios del VI. A partir de este momento, este tipo de música será el protagonista en todos los centros religiosos hasta finales del siglo IX, a partir de entonces, será relegado poco a poco por el surgimiento de la polifonía.

    CARACTERÍSTICAS DEL CANTO GREGORIANO:

  • Es el canto oficial de la Iglesia Católica.

  • Es música vocal sin acompañamiento instrumental.

  • Es canto monódico, ya que aunque lo interprete un coro de monjes, todos cantan la misma melodía.

  • Es canto en latín, ya que ese es el idioma oficial de la Iglesia Católica.

  • Tiene ritmo libre, que viene marcado por el propio texto.

    TIPOS DE CANTO GREGORIANO:

     Según las formaciones de los cantores:

  • ANTIFONAL: dos coros de monjes alternaban el canto.

  • RESPONSORIAL: coro y solista alternan el canto.

  • DIRECTA: No hay alternancia. Siempre canta un coro o un solista.

    Según la relación de texto y notas: 

  • SILÁBICO: a cada nota le corresponde generalmente una sílaba del texto.

  • NEUMÁTICO: dos a tres notas por cada sílaba de texto.

  • MELISMÁTICO (adornado): muchas notas para una sílaba de texto.

   En cuanto al sistema musical del Gregoriano, se basa en ocho modos (escalas) derivadas de los modos griegos que veíamos en el tema anterior. Estos ocho modos surgen de cuatro modos marcados por una nota final (RE, MI, FA, SOL). Cada uno de los mismos se subdivide a su vez en un modo auténtico y otro plagal, en función de la nota de recitado, que es la que más se repite (también conocida como dominante salmódica o tenor).

   Puedes descargarte a continuación la Tabla de los modos gregorianos.   

Descarga
modos gregorianos.pdf
Documento Adobe Acrobat 33.2 KB

Análisis de una partitura Gregoriana

    Analizaremos ahora esta pieza de canto gregoriano:

  (Puedes escuchar la partitura aquí)

    Lo primero que nos llama la atención es que está escrito con notación cuadrada y en un tetragrama. Los símbolos y signos que hay por encima y por debajo de la partitura hacen referencia a los antiguos neumas con los que primitivamente se escribía el canto gregoriano. También podemos observar la letra del canto en latín.

    Si nos fijamos en el comienzo de cada línea, vemos que hay un signo parecido a una C en la tercera línea, ese signo es la clave de Do, es decir, la tercera línea es do y las demás siguen el mismo orden que en el pentagrama actual.

    Si nos fijamos en la última nota vemos que es un Sol, por lo tanto si miramos la tabla de modos sabemos que el modo en el que está escrita esta obra es un tetrardus. Ahora nos fijamos en la nota de recitado que es la que más se repite durante toda la obra. Claramente observamos que es la nota Do, por lo que ya sabemos que está escrito en un tetrardus plagal.

    Algunas otras curiosidades:

    Fíjate en el final de cada línea de tetragrama, verás que hay una pequeña marca, pues bien, eso sirve para indicarles cual va a ser la próxima nota de la siguiente línea. Esto se debe a que el canto gregoriano está escrito en libros muy grandes llamados cantorales y los cantores tenían que girar la cabeza cada vez que acababan una línea musical y no les daba tiempo a girar, por lo que ponían esta indicación como ayuda para seguir a tiempo.

    La letra de esta obra comienza diciendo "PUER NATUS EST" que significa "El niño ha nacido". Podemos deducir que se trata por tanto de una obra que se cantaba en la misa de Navidad. Se cantaba en la entrada, ya que si nos fijamos en el título de la obra dice ANTIPHONA AD INTROITUM, es decir que se interpretaba en la entrada (al comenzar la misa) y se debía cantar de forma antifonal (dos coros alternados).

    El tipo de notación que se usa es silábico, aunque hay algunos melismas o adornos (varias notas sobre una sílaba).

Nacimiento de la polifonía

A finales del siglo XI aparece en la música occidental la polifonía (varias voces que suenan a la vez realizando melodías distintas). Este hecho marcará el desarrollo de la música a partir de ese momento. En el desarrollo de la polifonía se distinguen tres periodos que vamos a ver a continuación:

 

  1. Polifonía primitiva:

Aunque ya se tienen noticias de prácticas polifónicas en la Antigüedad, los primeros ejemplos escritos que nos quedaron de canto a varias voces se remontan a finales del siclo IX. Las dos formas más importantes de este periodo son las siguientes:

  •     ORGANUM: Es la más primitiva y rudimentaria forma polifónica. Consiste en añadir una voz paralela al canto gregoriano. Esta segunda voz debe estar a distancia de 4ª o de 5ª por debajo de la principal y se le llama "vox organalis", mientras que el antiguo gregoriano recibe el nombre de "vox principalis". Poco a poco el organum se irá complicando y se añadirán nuevas voces.

  •     DISCANTUS: Surge en el siglo XI. Las dos voces, ya no se mueven de forma paralela como en el organum, sino en movimiento contrario, es decir, mientras la melodía principal asciende la organal desciende o viceversa.

 

        2. Ars Antiqua

 

Es así como se denomina al periodo que comienza hacia la mitad del siglo XII y se extiende hasta finales del siglo XIII. Durante esta época, Europa vive tiempos de extraordinaria prosperidad cultural. París se convierte en la capital cultural del continente. Se construye la Catedral de Notre Dame, en la que se creará una escuela musical que acogerá a los mejores músicos del momento. En este centro se desarrollarán todas la evoluciones de la polifonía de esta época, como LEONIN y PEROTIN.

    En este periodo van a evolucionar tanto la notación como la técnica musical, lo que facilitará el desarrollo de la polifonía.

    Las dos formas de composición más importantes de la época son:

  • ORGANUM: que aunque había existido en el periodo anterior se va a desarrollar en gran medida hasta crearse "organum triplum" (a tres voces) y "organum cuadruplum" (a cuatro voces). Las voces ahora ya van a ser mucho más libres, sin tener que respetarse el paralelismo del organum primitivo. El organum melismático es aquel en el que la voz principal (del antiguo gregoriano) se mueve con notas muy largas mientras que las otras voces van haciendo melismas (adornos). Esto se puede ver en la obra de Perotin: "Sederunt Principes".

  • MOTETE: Es una forma polifónica que consta de dos o tres voces, cada una de la cuales canta un texto distinto y tiene también un ritmo diferente.

     

     

      3. Ars Nova

     

    Es el último periodo de la música religiosa en la Edad Media. Ocupa el siglo XIV. La polifonía  va a seguir su desarrollo y se van a crear una serie de nuevas teorías musicales que irán concediendo cada vez más libertad al compositor.    


    El nombre de Ars Nova viene dado por un compositor llamado Philippe de Vitry, quien tituló así un tratado musical en el que se establecían las nuevas pautas para escribir música. A partir de este tratado, a esta época se le conoce con este nombre.   En el Ars Nova, la polifonía medieval alcanza su máxima perfección. Algunos compositores, además de Vitry, destacados de esta época son Guillaume de Machaut o Francesco Landini.

    Entre las formas más importantes de la época está el Motete, que sigue desarrollándose hasta llegar al punto en que cada voz puede tener un texto distinto; o el Canon, composición contrapuntística en la que todas las voces cantan la misma melodía pero realizan su entrada de forma progresiva.

    Contra las nuevas teorías musicales expuestas por Vitry en su tratado, reaccionaron violentamente los músicos más conservadores, por lo que en esta época podemos hablar de una contienda entre los músicos más tradicionalistas que veían los últimos adelantos como fuera de lugar y los modernistas que seguían desarrollando la polifonía.

 

Desarrollo de la notación

  Como ya sabemos, la Edad Media es un período muy largo, y los cambios en la forma de escribir la música van a ser notables. Vamos a ver esta evolución con una serie de ejemplos comentados.

    

    Esta primera partitura vemos que es muy primitiva. Está escrita con neumas, que eran esos signos que se mueven hacia arriba y hacia abajo indicando los movimientos que el cantor debe hacer con su voz.

 

 

 

 

   

   

 

 

 

En este ejemplo, posterior al siglo XI,  ya se han introducido las líneas que guían al cantor, y está escrito en notación cuadrada típica del canto gregoriano. Aún así, en la parte superior y en la inferior se conservan los primitivos neumas.

    Esta música está escrita en sólo cuatro líneas, es decir en tetragrama.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

   

    En este ejemplo, vemos una gran evolución, ya que se usan cinco líneas en vez de cuatro, es decir, hemos llegado al pentagrama.

    Otra característica distintiva es el uso del color, tanto en las líneas del pentagrama como en los adornos de la página.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  Con la llegada de la imprenta las partituras se hacen de manera mucho más rápida y se difunden en mayor medida, recordemos que hasta entonces las partituras se realizaban a mano por los copistas.

    En este ejemplo, vemos una partitura impresa que pertenece al periodo posterior, El Renacimiento. Es una obra polifónica porque la voz que tenemos es la del ALTUS (como se indica arriba) que sería nuestro actual contralto.

 

 

Para saber más sobre la notación medieval  ve a los contenidos de 2º de ESO pinchando aquí

Resumen

PERIODO MONODÍA POLIFONÍA PRIMITIVA ARS ANTIQUA ARS NOVA

SIGLOS

S. V a VIII S IX a XII S XII a XIII S XIV
TIPO DE MÚSICA Canto gregoriano Organum y Discantus

Desarrollo del

 organum y nuevas formas

 

Desarrollo de la música profana

 

PERSONAJES

Monjes Leonin y Perotin (Escuela de Notre Dame) P de Vitry y G de Machaut

La música profana

Aunque la música religiosa es la que más importancia va a tener durante la Edad Media, bien es cierto que existió otro tipo de música que no tenía ninguna relación con el culto o la religión. Estamos hablando de la música profana.

    Este tipo de música se desarrolla de manera paralela a la religiosa y será interpretada por dos tipos de personajes diferentes: los trovadores y los juglares, que recibían distintas denominaciones dependiendo del territorio en el que se encontraban.

Trovadores

Los trovadores fueron poetas-músicos que normalmente pertenecían a la nobleza. Tuvieron una gran importancia durante la Edad Media, sobre todo en Francia y en España. Su nacimiento se sitúa en una zona del sur de Francia denominada Provenza a finales del siglo XI. Estos personajes utilizaban la lengua provenzal en sus composiciones, y el tema principal de sus poemas es el tema del amor platónico. También cantaban y recitaban sobre temas caballerescos.

    Los troveros también surgieron en Francia, pero en el  norte (en las regiones de Artois y Champagne). Surgen en el siglo XII y sus obras están escritas en la lengua d'Oil (que más tarde dio origen al francés actual). La temática de los cantos es similar a la de los trovadores. También contaron con gran prestigio entre las clases sociales actuando en diferentes palacios y castillos del norte de Francia.

    El movimiento trovadoresco se irá extendiendo por toda Europa y adquiriendo diferentes denominaciones en cada lugar. Así, por ejemplo, en Alemania eran denominados Minnesinger y escribían en su lengua vernácula (el alemán). En España,  los trovadores alcanzaron gran importancia sobre todo en la zona de Galicia donde las canciones se denominan Cántigas.

    Entre los trovadores más importantes podemos nombrar a personajes como Adam de la Halle, Jaufre Rudel, Ricardo Corazón de León o Guillebert de Berneville, además de los españoles, el gallego Martín Codax, el catalán Rimbaut de Vaqueiras o el mismísimo Alfonso X el Sabio, al que se le atribuyen (de manera más o menos acertada) las Cántigas de Santa María.

    En cuanto a la composición trovadoresca, podemos decir que se trata de  una música de textura monódica con acompañamiento instrumental. Se basan en los modos gregorianos pero con un ritmo más marcado, ya que son obras más rápidas y alegres.

Juglares

Los juglares eran músicos ambulantes que no sólo tocaban instrumentos y cantaban canciones, sino que además realizaban todo tipo de actividades para divertir al pueblo (chistes, magia, acrobacias,...) Eran de clase baja y no eran compositores, ya que se limitaban a copiar y plagiar las canciones de los trovadores. Desde el principio fueron muy criticados tanto por la nobleza como por la iglesia, ya que en sus canciones utilizaban un lenguaje vulgar. No actuaban en castillos ni palacios, sino que lo hacían en las plazas de los pueblos. eran personajes itinerantes que viajaban de pueblo en pueblo sin un lugar de residencia fijo. Eran en definitiva una especie de saltimbanquis con bastante mala reputación. 

    Sin embargo, algunos de estos juglares, con el tiempo llegaron a convertirse en artistas importantes, se asentaron en las ciudades y refinaron su estilo dejando atrás el espíritu jocoso y perfeccionando su interpretación musical.

La danza

Con la llegada del cristianismo se vigila de cerca la danza, ya que al formar parte de la música profana, era vista por la Iglesia como un acto impuro que alejaba a los fieles del mensaje del Evangelio. Por ello, hubo épocas en las que se llegó a prohibir.

    Las únicas referencias que tenemos sobre las danzas medievales están fechadas hacia 1420 y nos han llegado gracias a la pintura y a las obras literarias. Por ello sabemos que la danza existió durante la Edad Media, sin embargo no podemos saber cuales eran los pasos concretos de cada danza.

    En cambio, sí podemos saber que existían dos formas básicas de bailar, por parejas o en grupo, que unas veces se colocaba formando una línea recta y otras formando un círculo cerrado.

    En la Edad media los cantos populares generalmente eran danzados. Instrumentos, danza y voz se fundían, por lo tanto, en un sólo arte.

Los instrumentos

Repasamos lo aprendido

En la Edad Media encontramos gran cantidad de instrumentos, algunos provendrán de la Antigüedad y otros vendrán de Oriente, introducidos a raíz de las cruzadas. Vamos a citar algunos de los más importantes. Pincha en las miniaturas para ver el instrumento a mayor tamaño.

   

CORDÓFONOS:

  • LAÚD: Instrumento de cuerda con clavijero hacia atrás y caja de resonancia en forma abombada. Se tocaba con los dedos. Es de origen árabe.

  • LA VIELA: Instrumento de arco. Será el prototipo del violín moderno.

  • ORGANISTRUM: También denominado Zampoña. Es un instrumento de tres cuerdas que se toca girando una manivela.

  • EL ARPA:  De forma triangular y pequeño tamaño. Se toca con las dos manos, una pulsa las cuerdas y la otra acorta su longitud.

                

     

                  

   

    VIENTO:

  • PLATERSPIEL: Es una especie de gaita con forma de cuerno. Está hecho de madera y tiene seis agujeros.

  • CHIRIMíA: Especie de oboe de mayores dimensiones muy usado en los desfiles y actos relevantes.

  • CORNAMUSA: Parecido a las gaitas actuales.

                  

 

 

 

    PERCUSIÓN:

  • PANDERO: Compuesto por un arco de madera y una o dos membranas tensas. Se percutía con la mano.
  • TEJOLETAS: Rudimentarias castañuelas hechas con trozos de teja que se entrechocan.
  • DARBUKA: Tambor con forma de copa y una membrana tensa en la parte superior. Normalmente está hecho de cerámica y se golpea con la manos.

 

Pincha en la imagen
Pincha en la imagen

Audiciones y vídeos

Cantigas de Santa María (Códice Rico) y Códice Calixtino

Las cantigas de Santa María y el Códice Rico del Escorial.



Polifonías primitivas: Organum paralelo (Finales del S.IX) y Discantus (S.XI)


Polifonías en el Ars Antiqua: Organum Florido (S. XII), Escuela de Notre Dame y Motete (Códice de las huelgas)


Polifonía del Ars Nova: Guillaume de Machaut (Misa de Notre Dame)

Para escuchar más audiciones relacionadas con le edad media, pincha aquí.