Vamos a ver un resumen gracias a este Prezi de la Profesora Fátima Delgado

1. Voces Masculinas

Bajo

En las arias para bajo veremos representados a ancianos venerables, sacerdotes, reyes, personajes siniestros, viejos bobalicones…estos son los roles que se destinan a esas voces profundas, algunas tremendamente profundas y oscuras, y también increiblemente bellas. Evidentemente nos encontramos con la situación de siempre cuando se quiere dar una muestra amplia de arias para una tesitura: no se puede abarcar todo.

Nos centraremos en la voz de Bryn Terfel en este ejemplo, en la escena final de la ópera "Tosca" de Puccini , el Te Deum.

(fíjate en esta escenografía y compárala con la del video siguente, el Te Deum de Leo Nucci)

Barítono

Llegamos al capítulo de arias para barítono. Aquí sucede más o menos lo mismo que con la voz de bajo, la línea que separa estas dos tesituras no siempre está perfectamente definida. Hay intérpretes que se definen claramente como barítonos y otros como bajos, pero luego está esa clasificación de bajo-barítono que aumenta el abanico de posibilidades de los cantantes a la hora de interpretar, y así podemos encontrar a intérpretes calificados como barítonos que en otras aparecerán como bajos, dependerá del aria que interpreten, si está escrita originariamente para bajo o para barítono.

Nos centramos con este ejemplo en Pietro Spagnoli cantando el Largo il factotum de "El Barbero de Sevilla" de Rossini que se interpretó hace unos pocos años en el Teatro Real e Madrid. Cuidado!! comienza en el minuto 00:57

Tenor

Llegamos al capítulo de las arias para tenor. Las arias para tenor son, junto a las arias para soprano, las reinas de las arias en el mundo de la ópera. El tenor suele ser el héroe del drama, el galán, el enamorado, el protagonista y los compositores, al menos una gran mayoría le han otorgado las arias más bellas y más lucidas del reparto masculino.

Esta vez, escucharemos al conocidísimo Plácido domingo cantando Vesti la Giubba, un ária conocidísima de la ópera de Leoncavallo "Il Pagliacci".

Aquí tienes el final de la ópera...cuidado, SPOILERS!

Te suena esto de algo?  :)

2. Voces Femeninas

Contralto

La tesitura de Contralto,  la más grave de las voces femeninas, no es de las que más se prodigan en el mundo de la ópera. Es más, muchos de los roles inicialmente designados a esta voz han venido siendo asumidos por mezzosopranos o bien por contratenores con tesitura de contralto o mezzosoprano.

Los compositores que más han escrito arias para contralto son Vivaldi, Handel y otros de la época barroca, así que no es de extrañar que haya mayor número de arias de los mismos.

 

Ewa Podles  esta vez con Cara esposa de la ópera "Rinaldo" de Vivaldi en versión  de concierto

 

Mezzosoprano

Emn la ópera, han sido las "malas de la película": las brujas, las traidoras, las hadas malvadas... esa voz oscura impactó en los compositores y dejó marcada para siempre este timbre que tiene a su vez los mejores papeles de la historia.

En este caso, Anna caterina Antonaci nos deleita con la famosa Habanera de la ópera de Bizet "Carmen"

Soprano

 

Intentar poner las mejores arias para soprano es practicamente imposible. La soprano es la diva de la ópera por excelencia. Para esta tesitura se han escrito las mejores y más numerosas arias, así que siempre van a quedar algunas en el tintero: Mozart, Bellini, Verdi... casi revientan a estas mujeres imnposibles, las primas Donnas del espectáculo

 

Por salirnos un poco de lo común, esta vez vamos a escuchar a Natalie Dessay en la ópera "Les Contes d´Hoffmann" haciendo de muñeca en les Osieaux dans la Charmille

 

Sería una pena que no vierais esta magnífica interpretación de Diana Damrau como la Reina de la noche, cantando la segunda ária de la ópera "La flauta mágica" de Mozart, con el nombre  Der hölle rache

 

Una soprano de las de escándalo...

María Callas: una voz más que especial

¿Qué es lo que tenía de especial María callas? en el siguiente vídeo podrás escuchar y entender porqué es llamada "la voz absoluta del S. XX" y se la conoce como La Divina...

 

Cuando acabes de ver el vídeo, busca en internet  información sobre MAría Callas y curiosidades sobre ella además de alguna fotografía que tienes que pegar en tu cuaderno.

Voces especiales:Los contratenores

Escucha esta audición. Es la voz de un artista muy afamado llamado Philippe Jaroussky

¿Te ha sorprendido su voz? es la voz de contratenor, voces masculinas que pueden alcanzar tesituras de voces femeninas y Jaroussky es uno de los ejemplos a día de hoy.

Para informarte sobre estos tipos de voces, tienes que leer este artículo. Para ello, Pincha aquí


Cuando hayas acabado de leer el artículo, tienes que hacer un Google Doc. Para ello, Pincha aquí.

Pincha aquí
Pincha aquí

Si te ha interesado todos estos enlaces,  puedes descdubrir más sobre el mundo de la ópera. Para ello, pincha en la imagen  y descubre este mundo tan interesante.

Actividades

Pincha aquí y lee este artículo sobre Cecilia Bartoli y sus "imitaciones"