El mundo de la sintonía televisiva es muy amplio; ya has visto como las cadenas de televisión hacen suyas tales melodías para incluso publicitar sus productos como si se trataran de objetos; en todo el mundo nos encontramos con sintonías que, podemos afirmar son parte de nuestra vida diaria.
Este es un ejemplo muy famoso: la sintonía de "Los Simpsons".
Escucha la misma en el vídeo a continuación.
cuando lo hayas hecho, para en el segundo 00.22 y observa como en la franja de los siguientes 8 segundos aparece todos los trabajos relacionados con el sonido.
A parte de Eduardo Manostijeras, La novia cadaver... Danny Elfman también compuso sintonías televisivas famosas que escuchamos a diario.
El trabajo del compositor no solo se cierra en los auditorios y conciertos de música clásica sino que se abre en las producciones televisivas.
Mirad como esa misma sintonía es interpretada por una orquesta Sinfónica en concierto y observa la orquesta que se necesita para lograr que la obra suene tal y como la escuchamos en televisión.
¿notas alguna diferencia?
Mundo BSO es una página que amplía los conocimientos básicos sobre el cine y las bandas sonoras; puedes buscar desde el autor de la música de tu película favorita hasta la forma musical que tiene la partitura que escuchaste en el videojuego que te regalaron la semana pasada. Muy interesante.
¿Qué es el sonido THX? aquí tienes el ejemplo visual con "Los Simpsons"
Estos enlaces complementan tu formación. Entra en ellos y responde a las preguntas que aparecen tras el salto:
Las 100 mejores bandas sonoras de cine
El cuadro que se muestra a continuación va a medir vuestro nivel de competencia curricular alcanzado en este tema, te servirá como guia en la evaluación de tu trabajo.
COMPETENCIA |
No competente |
Aceptable |
Competente |
Muy competente |
Documentación sobre las películas |
No ha mostrado interés en buscar datos sobre la película. |
Incluye datos básicos sobre la película. |
Incluye datos importantes sobre la película. |
Incluye datos muy importantes de la película fruto de una investigación profunda. |
Documentación sobre la música |
No ha mostrado interés en buscar datos sobre la banda sonora. |
Incluye datos básicos sobre la banda sonora. |
Incluye datos importantes sobre la banda sonora. |
Incluye datos importantes sobre la banda sonora fruto de una investigación profunda. |
Participación activa |
No ha mostrado interés. |
Ha participado de forma correcta. |
Ha participado con interés. |
Ha participado con interés y de forma activa. |
Conclusiones y reflexiones propias | No ha mostrado interés en reflexionar sobre el tema. | Ha reflexionado sobre el tema y sus conclusiones son válidas. | Sus reflexiones y conclusiones reflejan un buen conocimiento sobre la materia. |
Sus reflexiones y conclusiones son fruto de un buen conocimiento sobre la materia y una profundización en la misma, ofreciendo enlaces y recursos de interés. |
Claridad en los conceptos y buena redacción del trabajo escrito |
Se observa confusión en las ideas expuestas. |
Se observa la presencia de ideas sencillas pero concisas. |
Se observa la presencia de abundante información sobre la materia. |
Se observa la presencia de ideas complejas fruto de la profundización en la materia. |
Actitud positiva, esfuerzo e interés. |
No ha mostrado ningún tipo de interés. |
Ha mostrado interés por alguno de los aspectos detallados en el proceso. |
Ha mostrado interés durante todo el proceso. |
Ha mostrado gran interés y ha participado de forma activa en el proceso de trabajo. |
Colegio "San José"
C/Emilio Ferrari 87
Madrid (España)