Ernst Kirchner (1901- 1937) fue un pintor alemán. Estudió arquitectura y pintura. En 1905 fundó junto a otros pintores El puente, un grupo expresionista.
El expresionismo era un estilo basado en el uso de colores planos, subjetivos (no corresponden con la realidad objetiva) y estridentes.
Los expresionistas se inspiraron en los fuertes colores planos del fauvismo
de Matisse.
Para los expresionistas las figuras partían de las formas simplificadas del
arte primitivo y aparecían fuertemente perfiladas, de formadas y sin volumen.
El interés por la profundidad se basaba en el uso de perspectivas
imposibles y deformadas, no matemáticas ni realistas. Kirchner abordó los principales temas del expresionismo: los interiores y paisajes nocturnos de la gran ciudad. Sin embargo, tras participar
en la Primera Guerra Mundial sufrió graves problemas mentales y se retiró de la vida urbana, instalándose
en Suiza. Allí adoptó el tema del paisaje. Sus crisis incrementaron con la llegada del nazismo que supuso la destrucción de gran número de obras de arte, incluidas las suyas. Kirchner puso fin a
su vida a los 37 años.
A. Una rápida descripción de la obra
En esta pintura se representa una calle urbana con un tranvía y numerosos transeúntes, mayoritariamente mujeres. Las figuras parecen deformadas y los colores son estridentes y subjetivos.
Kirchner transmite una idea de modernidad alejada de la realidad a través del color.
B. Un análisis plástico
– Entre los elementos plásticos utilizados en la obra destaca el uso del color. Se trata de un color estridente y no corresponde a la realidad (calles rosas, rostros verdes,
etc.) sino a la visión subjetiva del artista.
– Los colores se aplican con gruesas capas de pintura, irregulares y expresivas, y se mezclan con el blanco en las zonas más iluminadas, y el negro forma parte de las zonas menos
iluminadas.
– El conjunto presenta una llamativa mezcla de colores de la gama fría yuxtapuestos al rojo del abrigo y del tranvía, y al rosa de la calle, pertenecientes a la gama
cálida.
– También destaca la línea que marca el contorno de las figuras. Sobresale el uso de la línea curva, que transmite inestabilidad y movimiento continuo.
– La pincelada se reduce en algunas partes del cuadro al tamaño del punto.
– La profundidad se refleja a través de la superposición de los cuerpos, del uso del color y de la prolongación de las líneas rectas de las vías del tranvía.
¿Sabías qué…?
• El desarrollo del ocio nocturno solo fue posible gracias a la aparición y generalización de la energía eléctrica, que permitió iluminar las calles y los espectáculos.
– ¿Se refleja la aparición de la electricidad en las pinturas de Kirchner?
• El expresionismo tuvo una fuerte influencia en el cine en los años entre las
dos guerras mundiales.
– Si el cine era en blanco y negro, ¿qué aspectos podían compartir la pintura y el cine expresionistas?
A.
Describe brevemente la obra.
– ¿Es un paisaje urbano o rural? ¿Qué personajes aparecen? ¿Qué transmite?
B.
Elabora un análisis plástico.
– ¿Qué gamas cromáticas aparecen ¿Qué armonías? ¿So colores objetivos o subjetivos?
– ¿Qué uso tiene la línea?
– ¿Cómo son las perspectivas?
– ¿Hay formas realistas? ¿Y formas geométricas? ¿Están proporcionado
Colegio "San José"
C/Emilio Ferrari 87
Madrid (España)