Claude Monet (1840- 1926) fue un pintor francés fascinado por los efectos de la luz, del vapor de las recientes locomotoras y de la niebla sobre los paisajes. Fue el máximo representante del
impresionismo.
Los impresionistas buscaban un estudio científico de la luz. Pintaban sus obras
al
aire libre, y con pinceladas muy rápidas aplicaban colores
sin mezclar, puros, que se unían, desde una cierta distancia, en la retina del observador. Los impresionistas no utilizaban el dibujo previo: en la mayoría de los casos
aplicaban directamente el color, y sus obras provocaban la sensación de
movimiento.
La influencia de la
fotografía hizo que estos pintores explorasen la captación del instante,
es decir, de la luz y del color en un momento determinado. Para ellos el mundo estaba en continuo cambio y no se podían tomar apuntes para después pintar detalladamente una obra en el estudio: las obras debían pintarse de forma casi instantánea.
A. Una rápida descripción de la obra
La obra muestra un estanque con nenúfares pintado a base de manchas de color. En el agua se aprecian los reflejos en un momento del día en el que el sol incide con fuerza.
B. Un análisis plástico
– Se trata de formas naturales organizadas en una composición compleja, compuesta por manchas de colores fríos (verdes, azules, violetas) que reflejan la calidez de la luz
gracias al uso de amarillos.
– Las formas son orgánicas y están realizadas con trazos gruesos, nerviosos, indefinidos que crean formas sin contornos.
– Las formas y texturas se mezclan sobre el lienzo provocando una fuerte sensación de dinamismo y movimiento.
– La aplicación es tan libre que de cerca parece una obra abstracta. Sin embargo, las formas se componen en el ojo de quien observa a partir de una cierta distancia. Por esta
razón y por las proporciones, a pesar de la apariencia, se trata de una obra figurativa.
– Todo se sitúa en el espacio gracias a la luz, cuya influencia decisiva en la percepción de los colores se había establecido a finales del siglo XIX.
– Como pintura al aire libre, muestra una luz natural y cenital.
– La profundidad se logra con las diferencias de iluminación (más oscuro en el primer plano) y de tonalidades.
¿Sabías qué…?
• Monet comenzó su carrera artística como caricaturista.
• El pintor francés pintó entre 1905 y 1920, estando ya casi ciego, unas 200 obras de nenúfares, algunas de más de 6 metros de largo, inspirándose en el jardín japonés que él mismo había
construido alrededor de su casa.
– ¿Crees que una persona con problemas de visión puede aprender a pintar? ¿Por qué?
A.
Describe brevemente la obra.
– ¿Qué se representa? ¿Qué elementos
destacan?
B.
Elabora un análisis plástico.
– ¿Desde qué ángulo observamos la obra, normal, picado o contrapicado?
– ¿Qué uso tiene el punto? ¿Y la línea?
– ¿Qué gamas cromáticas se utilizan?
– ¿Están definidas las formas? ¿Son realistas, figurativas o abstractas?
– ¿Cómo se relacionan las formas con el espacio? ¿Hay profundidad? ¿Y
contraste?
– Observa las sombras: ¿de dónde proviene la luz?
– ¿Hay movimiento? ¿Cómo es el gesto de las figuras?
Colegio "San José"
C/Emilio Ferrari 87
Madrid (España)