¿Qué es ese sentimiento  de "Me sentí inspirado"?

 

Hablamos de inspirar a la gente, etc. La palabra inspiración viene de la palabra espíritu, el spiritus en latín significa aliento, que se deriva del verbo spîrâre ‘respirar’.

 

La clave para inspirase es asociarte con personas junto a las cuales te sientes mejor; son aquellas que nos ayudan a ver más allá, una persona inspiradora es alguien que nos ayuda a ver y creer en lo mejor para nosotros, alguien que ayuda a sacar lo mejor que hay dentro de nosotros.

 

Además de las personas, los buenos libros, audios y videos pueden proporcionarnos un gran impulso para nuestra inspiración, ya que  estimulan nuestro pensamiento. Lo que leemos no es tan importante como lo que la lectura nos hace pensar. Ocurre lo mismo con el curpo y el alimento.

 

Fíjate en esta imagen:

 


 

 

 

"Judith and Holofernes" de Aly Fell
"Judith and Holofernes" de Aly Fell

El artista se ha visto inspirado en un mito: el mito de Judith y Holofernes

 

Curiosamente es una de los episodios bíblicos más representados en la Historia del arte, debido en parte al carácter macabro que siempre sería un motivo de inspiración por la temática del enfrentamiento de contrarios, en este caso la mujer contra el hombre: el triunfo del débil sobre el poderoso.


El caso es que son famosas muchas obras relacionadas con este tema, como las pintadas por Artemisia Gentileschi, Caravaggio, Mantenga, Boticelli o  el propio Goya que realiza sobre el tema una de sus pinturas negras.


Los atributos iconográficos más habituales de la escena son la propia cabeza cortada de Holofernes; la espada de Judith con la que lo decapita; la criada que le acompaña, cuya aparición es frecuente; algunos atributos que denotan la riqueza de la viuda Judith.

 

Fíjate en estas obras que son casi idénticas, notarás que los unos se han inspirado en los otros, verdad?

 


¿Quienes son sus autores? ¿Cuando fueron pintadas? 

Busca més obras de arte que representen este mito.