¿Has notado alguna vez, como con solo cambiar el color de una blusa te sientes mejor? ¿O cómo con ciertos colores la gente nota algo diferente en ti y te dicen que te ves mejor? El clásico “¿Qué te hiciste o que cambiaste?”. Nos sentimos diferentes con el color que nos cubre y con esto transmitimos diferentes emociones y sentimientos a los demás.
Esto se debe a que los tonos que usamos tienen un efecto en nosotros y en las personas que nos rodean y nos hacen reaccionar de ciertas formas. Es claro que no es como que te pones negro y todos te repelen, es algo muy sutil del inconsciente y se le llama psicología del color.
Es sabido que los colores “vivos” sugieren algo optimista y alegre y los oscuros como el negro y gris algo igual y de un tono más profesional pero les voy a platicar un poco más de cada color.
El negro. Popularmente es un color clásico, elegante, sofisticado y que estiliza la figura pero en realidad no es un color, es la ausencia del mismo. También se le asocia con la fuerza y estabilidad. Es signo de luto en algunas culturas. Cuando quieras trasmitir fuerza y elegancia, el negro es la opción, pero hay que tener cuidado de no abusar de él ya que tiende a hacerse pesado.
Blanco. Es limpio y puro, asociado con la creatividad. Es el resultado de la mezcla de todos los colores. Se cree que el vestido de novia es blanco para simbolizar el nuevo comienzo, el principio de una vida nueva con la pareja. El blanco además es el único combinable con todos los otros colores de la gama.
El gris tiene mala fama, se le asocia con mediocridad y depresión. No es la opción para una entrevista de trabajo porque aunque parezca muy confiable, estás sugiriendo algo más al portarlo.
Si lo que buscas es llamar la atención, el rojo es el color que debes de usar; es el “atrapa miradas”. Si buscas disimular unos kilitos extras, no lo hagas ya que tiene un efecto contrario al negro, hace que te vean más y no menos. Dependiendo de cómo lo lleves, es un color alegre y enérgico pero precaución, puede transmitir agresión y peligro.
El naranja y el amarillo son sumamente estimulantes, ya que actúan en el cerebro liberando serotonina, ¡como el chocolate! Acelera el metabolismo y empuja la creatividad.
El azul es el color que dice puedes confiar en mi; se asocia con la seguridad y lealtad. Es de los colores más encontrados en la naturaleza y el favorito de mucha gente. Por la seguridad que transmite no hay ocasión en la cual sea preferible no usarlo, al contrario es apto para todo tipo de reuniones, entrevistas, fiestas etc.
El color de la calma, naturaleza y buena suerte es el verde. Fuera de la ropa se usa mucho en hospitales por la naturalidad que emite.
El morado o púrpura es el color de la realeza y sofisticación, esto es porque en tiempos de reyes y reinas era el tinte más caro para pintar las telas de confección por lo que solo las personas muy ricas e importantes lo portaban. A la fecha denota poder, majestuosidad y prosperidad.
Por último está el marrón, puede sugerir orden y responsabilidad pero en su mayoría se asocia con lo sucio y mugroso, hay que tener cuidado al combinarlo. En general lo mejor es combinar colores vivos con calmados, y usar en lo que tu te sientas más cómoda.
En la vida, todo comunica, incluyendo el color así que puedes usar lo que los colores sugieren a tu favor para mejorar tus días y tu estado de ánimo.
El color cumple un papel fundamental en marketing y envía un mensaje específico. En cosas como el diseño de logos, empaques y diferentes piezas de comunicación, cada color tiene diferente asociación.
Sea que esté rediseñando su página web, el stand para una feria exposición o un anuncio publicitario, ten presente estos aspectos como un referente y una guía que le puede orientar en el significado de cada color.
Sin embargo, recuerda que son lineamientos generales. Y si bien el color es uno de los elementos básicos en el impacto y asociación de una pieza, no es el único. Por ejemplo para el diseño de un logo, el color se conjuga con otros aspectos como la tipografía, un eslogan, un ícono y la forma en que estén distribuidos los elementos para darle armonía ...
Revisemos algunos elementos de esta infografía que tienen un uso particular en marketing. Tratemos de extraer los conceptos generales más que los particulares.
Colores primarios: Rojo, Amarillo y Azul
Colores secundarios: Naranja, Verde y Violeta
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